fbpx
¿Quieres gestionar tu tiempo de forma eficaz? El coaching personal y los cuadrantes de Stephen Covey te ayudan| Ctg Coaching
1703
post-template-default,single,single-post,postid-1703,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

¿Quieres gestionar tu tiempo de forma eficaz? El coaching personal y los cuadrantes de Stephen Covey te ayudan

¿Quieres gestionar tu tiempo de forma eficaz? El coaching personal y los cuadrantes de Stephen Covey te ayudan

La sensación de falta de tiempo es más común de lo que piensas. Son muchas las personas que encuentran dificultades para gestionar su tiempo de forma eficaz. Los cuadrantes de Stephen Covey te pueden ayudar a sacar partido a tu día a día.

En nuestro centro de coaching en Barcelona trabajamos a menudo con personas que sienten que el tiempo se les escapa de las manos. Este es uno de los muchos aspectos que aborda el coaching personal.

Una de las primeras cosas que aprenderás en las sesiones de coaching es que gestionar bien el tiempo no consiste en hacer listas de tareas pendientes sino en planificar y priorizar.

El profesor y escritor Stephen Covey, mundialmente conocido por su libro Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, desarrolló un sistema basado en cuadrantes que se ha demostrado muy efectivo para la gestión del tiempo.

Te contamos en qué consiste su metodología.

Los cuadrantes de Stephen Covey son un modelo de matriz formado por cuatro secciones:

  • Hacer
  • Decidir
  • Delegar
  • Eliminar

Cada sección está relacionada con un nivel de prioridad diferente:

  • Urgente
  • No urgente
  • Importante
  • No importante

Primer cuadrante: urgente e importante

El primer cuadrante se corresponde con las tareas urgentes e importantes. En esta sección debes anotar todo lo que es realmente prioritario, es decir, lo que no se puede posponer. Cualquier tarea que no se encuentre en este cuadrante se debe dejar para otro momento. Por ejemplo, una avería del coche, una enfermedad o un accidente.

 

Segundo cuadrante: no urgente pero importante

El segundo cuadrante incluye todas las tareas importantes aunque no tan urgentes como las anteriores.

Todas las actividades incluidas aquí son decisivas a medio plazo, por lo que se deben abordar inmediatamente después de las urgentes e importantes. Por ejemplo, cuidar la salud, atender las relaciones de familia o adquirir formación.

 

Tercer cuadrante: urgente pero no importante

Las tareas urgentes pero no importantes son las más complicadas de identificar. La clave está en pensar en su verdadera relevancia. Son actividades que, si no se hacen, no tienen mayor trascendencia. Un buen ejemplo serían las interminables conversaciones en grupos de WhatsApp

Se debe evitar dedicar nuestras horas a tareas urgentes que no son importantes, ya que dejaremos de lado el segundo cuadrante. Esta es una de las principales causas de pérdida de tiempo.

 

Cuarto cuadrante: ni urgente ni importante

Aquí puedes englobar todo lo que absorbe tu tiempo pero que no tiene ninguna relevancia en tu vida porque no es urgente ni importante.

Son actividades que absorben buena parte de nuestro tiempo sin aportar ningún beneficio. Por ejemplo: mirar el correo electrónico cada cinco minutos, ver la televisión o estar inmersos en redes sociales.

Las primeras veces que dibujes los cuadrantes de Stephen Covey descubrirás que el primero y el tercero se llenan de tareas. Esto ocurre porque tendemos a pensar que todo es urgente, lo que nos provoca estrés.

 

Conclusión

Una buena gestión del tiempo comienza por entender lo que es realmente urgente, por lo que conviene centrarse primero en el segundo cuadrante, que es donde reside nuestro bienestar.

Si quieres aprender a gestionar tu tiempo de forma eficaz, no dudes en contactar con nuestro centro de coaching en Barcelona. En nuestras sesiones de coaching aprenderás a elaborar y aplicar los cuadrantes de Stephen Covey.

 

Si te ha gustado este post sobre «¿Quieres gestionar tu tiempo de forma eficaz? El coaching personal y los cuadrantes de Stephen Covey te ayudan», seguramente te interesará…

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: