fbpx
¿Qué es la inteligencia emocional y para qué sirve?
1130
post-template-default,single,single-post,postid-1130,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

¿Qué es la inteligencia emocional y para qué sirve?

En los últimos años, desde que Goleman popularizara este término, escuchamos muy a menudo hablar de la inteligencia emocional y sus beneficios en todos los ámbitos de la vida. Pero, ¿qué es en realidad?

De forma sencilla podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad que tenemos las personas para comprender y manejar nuestras emociones y las de los demás de forma positiva y eficiente. Dicho de otro modo, las personas con una elevada inteligencia emocional son aquellas de las que antes se solía decir que eran muy sociables, personas con habilidades psicológicas capaces de expresar de forma equilibrada sus emociones, entender las de los demás y utilizar toda esa información para comportarse de manera lógica en función de sus objetivos.

Todos conocemos personas que no gestionan bien sus emociones. Son personas que se enfadan con facilidad, que se sienten tristes a menudo o que son demasiado impulsivas. Por lo general, este tipo de personas no sabe expresar de forma adecuada sus sentimientos y suelen ser rechazados por los demás.

Así pues, la inteligencia emocional sirve para entender las emociones de los demás y para saber cómo relacionarnos con las personas, tanto en el trabajo como en la vida privada.

 

¿SE PUEDE MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La respuesta es sí. Lo cierto es que hacerlo uno mismo puede ser un camino complicado. Sin embargo, un Coach personal puede ayudarnos a aumentar nuestra inteligencia emocional con una serie de técnicas que nos ayuden a conocernos mejor y a cambiar los patrones de conducta asociadas a las emociones negativas.

Con la práctica, un buen programa de formación, como el que te ofrecemos en nuestro gabinete de Coaching en Barcelona, se pueden mejorar notablemente tanto la inteligencia emocional como las habilidades sociales, que, por otra parte, son cada vez más demandas en los procesos de selección de personal.

Los estudios más recientes llevados a cabo por neurólogos han demostrado que el cerebro está dotado de plasticidad, es decir, de capacidad para cambiar a cualquier edad, por lo que se puede aprender empatía y gestión emocional.

Si te sientes identificado con los rasgos que describen a una persona como baja inteligencia emocional, quizá necesites un Coach para aprender a conocer tus emociones y manejarla de forma adecuada en todas la situaciones, encontrar tu propia automotivación para que tus emociones sirvan a tus objetivos, reconocer las emociones de los demás y así manejar las relaciones sociales de manera satisfactoria para ti y para tu entorno.

Una buena gestión de las habilidades emocionales influye positivamente en nuestra felicidad y en nuestra percepción de la vida. Si necesitas un Coach en Barcelona, te invito a que te pongas en contacto con nuestro gabinete de Coach (aquí) y averigües todo lo que puedes hacer por ti.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: