fbpx
¿Qué es el doomscrolling y cómo te afecta?| CTG Coaching
3263
post-template-default,single,single-post,postid-3263,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive
 

¿Qué es el doomscrolling y cómo te afecta?

¿Qué es el doomscrolling y cómo te afecta?

Puede que no sepas lo que es, pero es probable que te esté afectando sin que lo sepas. Hoy en el blog de nuestro centro de coaching en Barcelona hablamos del doomscrolling, qué es y por qué se produce.

Vivimos en la era de la información y de la inmediatez. Tenemos a un clic todo el conocimiento que podamos necesitar. Pero combinar ambos elementos puede hacernos caer en una espiral de angustia y ansiedad.

Cuando no podemos dejar de leer noticias negativas, estamos sufriendo doomscrolling. Este neologismo es una combinación de los términos doom (fatalidad) y scroll (acción de deslizar la pantalla hacia abajo). Este es el nombre con el que se ha bautizado esta adicción que nos lleva a consumir información negativa sin parar.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL DOOMSCROLLING?

El fenómeno vivió un momento álgido durante los primeros meses de la pandemia y vuelve a ocurrir con la guerra en Ucrania. El miedo al futuro nos provoca esa necesidad de estar informado en todo momento.

La razón es que las personas pensamos que si estamos informados podemos controlar la incertidumbre. No es algo nuevo, sino consustancial al ser humano. Tampoco es una característica negativa en sí misma. Acudir a fuentes fiables de información es positivo porque nos ayuda a conocer, a prever y a reaccionar.

Ahora bien, cuando el consumo de malas noticias se convierte en una obsesión, caemos en una conducta adictiva que se conoce como sesgo de confirmación.

El sesgo de confirmación es lo que nos hace leer únicamente aquellas noticias que nos dan la razón en una cuestión sobre la que tenemos una idea preconcebida. Si solo prestamos atención a la información negativa, en vez de controlar la angustia conseguimos el efecto opuesto.

El doomscrolling provoca desánimo porque vivimos con la sensación de que todo a nuestro alrededor se derrumba. Y esto puede generar estados ansiosos y depresivos.

 

¿CÓMO PREVENIR EL DOOMSCROLLING?

Muchos clientes que acuden a las sesiones de coaching en nuestro gabinete, comentan que se hallan inmersas en esa situación. La pandemia, la guerra, el precio de los combustibles, la emergencia climática, los desastres naturales… En poco tiempo hemos vivido muchas circunstancias que nos causan gran impacto como sociedad.

La sensación de no levantar cabeza afecta a la estabilidad emocional de muchas personas. La mejor forma de prevenir el doomscrolling es aprender a desconectar y a reducir el consumo de noticias negativas.

Cambiar estos hábitos es esencial en aquellas personas que son especialmente empáticas o sensibles al dolor ajeno. Y, si no encontramos las herramientas que nos ayuden a tomar distancia de las desgracias que nos rodean, lo sensato es pedir ayuda.

¿Te identificas con el doomscrolling? No dejes que la angustia y la ansiedad te impidan ver el lado bueno de la vida. Recuerda que en nuestro centro de coaching en Barcelona estamos para ayudarte.

 

Si te ha gustado este post sobre «¿Qué es el doomscrolling y cómo te afecta?» seguramente te interesará…

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: