fbpx
¿Qué cualidades ha de tener un buen coach? - Coaching personal
1068
post-template-default,single,single-post,postid-1068,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

¿Qué cualidades ha de tener un buen coach?

Hoy en día el coaching es una de las metodologías más utilizadas para ayudarnos a superar obstáculos y conseguir el bienestar emocional, personal y profesional que tanto anhelamos. No obstante, para lograr nuestros objetivos es necesario que la persona que nos guíe en el camino, nuestro coach, tenga unas cualidades y habilidades específicas. ¿Quieres saber cuáles son?

Las características del buen coach

William Hendricks, uno de los coach más destacados de Estados Unidos, publicó en 1996 su obra más relevante: Coaching, Mentoring and Managing. En este libro explicó de forma muy detallada cuáles han de ser las características de un buen coach:

  • Empatía: según Hendricks, es esencial entender el punto de vista de la otra persona y para eso, es muy importante hacer preguntas. De esta manera, el coach se involucra con los demás y llega a entender qué sucede en el interior de cada una de las personas a las que ayuda. Es un error asumir que ya se sabe lo que sienten o piensan los demás.
  • Claridad: el coach debe asegurarse que la comunicación con su coachee es muy clara. Si no, puede suceder que la otra persona no avance o directamente asuma lo que debe hacer.
  • Construcción de confianza: el coach debe hacer sentir a su coachee que cree en él y en todo lo que hace. Es muy importante remarcar los éxitos que se obtienen y reconocer la excelencia tras cada victoria.
  • Feedback: la retroalimentación es fundamental para conseguir el éxito. Los coach han de acompañar al coachee  a establecer una dirección y alcanzar el objetivo marcado, para ello han de mostrar los ejercicios adecuados que permita al coachee potenciar sus habilidades.
  • Paciencia: esta cualidad es la base. El coach debe dejar pensar y reaccionar al coachee, así mejorará la confianza mutua y la seguridad de la persona que quiere mejorar.
  • Confidencialidad: la confidencialidad es la que marca la diferencia de un buen coach y la esencia de la credibilidad y la confianza. Sobre ella se construye la mejor relación entre coach y coachee.
  • Respeto: es la suma de la actitud hacia el coachee y la implicación del coach. Una persona que actúa como guía de otra puede demostrar mucho respeto hacia ello, pero si luego no se implica, no le ayuda, no tiene paciencia y no comparte las metas, no está mostrando respeto.
  • Mutualidad: para que la relación entre coach y coachee funcione es necesario que existan unas metas comunes y se tenga el compromiso de trabajar para conseguirlas.

¿Qué conseguimos con el coaching?

Como hemos dicho, el coaching es una metodología de trabajo que se ha convertido en una herramienta imprescindible en todos los ámbitos, especialmente en el laboral y el personal. Cada vez son más las empresas que acuden al coaching para sacar todo el talento de sus equipos de trabajo y de sus líderes; y las personas que acuden de forma individual para dar una vuelta a su forma de vida. Aquí apuntamos algunos de los muchos beneficios que aporta el coaching:

  • Fomenta la motivación, el entusiasmo y el liderazgo.
  • Aumenta la implicación y el compromiso.
  • Mejora las relaciones interpersonales y el rendimiento del personal.
  • Desarrolla el potencial y el talento de las personas.
  • Incrementa los valores humanos y también los corporativos.
  • Refuerza la autoestima de las personas y la autoconfianza.
  • Sustituye las creencias limitantes por otras que permitan accionar de manera diferente; trabajas tus miedos con el fin de aceptarlos, confrontarlos y gestionarlos

Artículos Anteriores:

¿Cómo aumentar la motivación de tu equipo de trabajo? Cinco consejos para conseguirlo

Cómo afrontar el estrés postvacacional y volver al cole cargados de energía

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: