fbpx
Matriz DAFO: ¿Cómo convertir tus debilidades en fortalezas gracias al coaching personal?| CTG Coaching
1700
post-template-default,single,single-post,postid-1700,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Matriz DAFO: ¿Cómo convertir tus debilidades en fortalezas gracias al coaching personal?

Matriz DAFO: ¿Cómo convertir tus debilidades en fortalezas gracias al coaching personal?

En un artículo anterior hablamos sobre la matriz DAFO y su utilidad para alcanzar tus metas personales. Vimos que una matriz DAFO está formada por cuatro puntos: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

El coaching personal te puede ayudar a definir los elementos que forman parte de cada uno de esos parámetros. A través de las sesiones de coaching personal puedes convertir tus debilidades en fortalezas y las amenazas externas en oportunidades.

Hoy nos centraremos en la primera parte de la matriz DAFO, fortalezas y debilidades, y veremos cómo el coaching personal te puede ayudar a conocerlas y potenciarlas o reconvertirlas, respectivamente.

 

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL COACHING PERSONAL

 

Analizar nuestras fortalezas y debilidades es un paso que requiere honestidad con nosotros mismos. Es un trabajo de autoanálisis en el que la mentira no tiene sentido. Las sesiones de coaching te ayudar a realizar un mapa realista con tus habilidades y carencias.

A partir de ahí, se trabaja para hacer frente a los pensamientos limitantes sobre nosotros mismos que nos bloquean y nos impiden avanzar.

Tus fortalezas

El primer paso consiste en elaborar el listado de fortalezas. Esto te ayudará a conocer quién eres y hacia dónde quieres dirigirte.

El listado de fortalezas debe incluir todos tus talentos y capacidades, pero no lo conviertas en un curriculum. Para ayudarte, puedes hacerte preguntas del tipo:

  • ¿Qué cosas se te dan bien?
  • ¿Eres hábil para las relaciones sociales ?
  • ¿Trabajas bien en equipo?
  • ¿Sabes “vender” tus ideas?
  • ¿Afrontas los cambios con actitud positiva?

Conocer tus fortalezas te ayudará a potenciarlas y a mejorar tu autoestima. Muchas veces no somos conscientes de nuestras habilidades hasta que realizamos este sencillo ejercicio de escribirlas.

 

Tus debilidades

Detectar las debilidades requiere un buen autoconocimiento. A través del coaching personal conseguirás ver tus limitaciones como una oportunidad para el cambio.

Para realizar tu listado de debilidades puedes responder a preguntas como:

  • ¿Eres desorganizado?
  • ¿Te frustras con facilidad?
  • ¿Eres demasiado perfeccionista o exigente?
  • ¿Tienes una personalidad pesimista?
  • ¿Tiendes a imponer tus ideas?

Una vez que hayas identificado tus debilidades, debes enfrentarte a cada una por separado y comenzando por las que te causan mayores inconvenientes. Tu coach te puede ayudar a preparar un plan de acción con las pautas para superarlas.

En esta fase es esencial marcarse pequeñas metas, ya que un cambio radical no es posible y solo conseguirás frustrarte. Sobre todo, es importante que elimines de tu vocabulario y de tus pensamientos frases negativas como: “no puedo”, “he fracasado” o “es imposible”.

Recuerda que tienes un buen número de fortalezas en las que apoyarte para hacer frente a tus debilidades. La actitud positiva es la esencia del coaching personal.

 

Conclusión

El análisis de DAFO es una de las herramientas más útiles para conocerte mejor y trazar el camino hacia tus metas personales o laborales.

Si quieres elaborar tu matriz DAFO, cuentas con el apoyo de nuestro centro de coaching en Barcelona. Estamos aquí para ayudarte a llegar tan lejos como te propongas.

 

Si te ha gustado este post sobre»Matriz DAFO: ¿Cómo convertir tus debilidades en fortalezas gracias al coaching personal?», seguramente te interesará…

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: