fbpx
Mandala personal: una herramienta para reflexionar acerca de nuestro futuro| CTG Coaching
1961
post-template-default,single,single-post,postid-1961,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-25.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

Mandala personal: una herramienta para reflexionar acerca de nuestro futuro

Mandala personal: una herramienta para reflexionar acerca de nuestro futuro

Las emociones negativas y los pensamientos intrusivos viven en nosotros y muchas veces nos impiden ver el lado positivo de las cosas.

Si permitimos que los pensamientos limitantes invadan nuestra vida, nuestra salud emocional se ve afectada y sufrimos estados de ansiedad. Afortunadamente, existen muchas técnicas y procesos mentales para evitar estas situaciones. Sin embargo, no contar con una guía que nos indique los pasos que debemos seguir puede resultar un tanto abrumador.

El coaching es la mejor opción si necesitas encaminar tus pensamientos hacia la positividad o si tienes metas claras, pero no sabes cómo abordar el camino hacia ellas.

 

EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DE LA VISUALIZACIÓN

La técnica de la visualización es una de los métodos más utilizados para generar emociones positivas y despejar tu mente de pensamientos limitantes. Consiste en dirigir tus pensamientos mediante la imaginación para llegar a un estado mental relajado y concentrado, sin distracciones.

La visualización es diferente de la meditación, porque pone el foco en recrear imágenes o situaciones agradables para alejar la negatividad. Dedicar unos minutos al día a practicar la visualización produce numerosos beneficios emocionales y bienestar físico.

Este es uno de los mejores procesos para manejar el estrés y la ansiedad, ya que las imágenes que visualizamos nos proporcionan tranquilidad y armonía.

Las imágenes pueden ser las que elijas. Cualquier visualización que te resulte relajante es válida: la playa, una casa rural, una excursión a tu rincón  favorito…

QUÉ ES EL MANDALA PERSONAL

Para facilitar la visualización, se suele recurrir a un mandala personal en el que reflejamos aquello que imaginamos y anhelamos. Esta técnica es una forma más sencilla de visualización para principiantes.

De forma resumida, consiste en plasmar en un papel todas aquellas cosas que te relajan, que atraen la positividad a tu mente y que alivian el pesar y la nostalgia. De esta forma tan visual, creamos un collage de bienestar emocional y físico.

 

Pasos para crear un mandala personal

La escena que recreas en el mandala sirve para llevar tu atención hacia pensamientos positivos dejando que todo fluya de forma natural. Es algo así como el guion de tu vida.

Para ello necesitarás una cartulina grande que dividirás en cuatro cuadrantes. Deberás rellenar cada cuadrante con recortes de revistas, dibujos, etc. que representen lo que quieres plasmar en cada uno de ellos.

Tu mandala personal debe tener cuatro apartados o cuadrantes:

  • Quién eres. Aquí plasmas cómo serás en el futuro, con quién estarás y qué emociones te acompañan.
  • Qué recursos necesitas. Esta zona refleja todo lo que necesitas aprender para llegar a ser quién quieres ser: habilidades, comportamientos, competencias…
  • Cuál es tu lastre. Anota todo lo que te impide avanzar, como personas negativas, pensamientos limitantes y creencias erróneas.
  • Qué te aporta energía. Plasma qué personas, pensamientos, acciones o situaciones te aportan esa energía positiva tan necesaria para lograr tus metas.

Es importante que te planifiques unas 2 ó 3 horas de tiempo para realizar este ejercicio y te permitas disfrutar de él durante la realización, sin prisas, ni agobios.

Cuando hayas terminado este collage tendrás una visión de conjunto que refleja tu futuro y cuál es el camino que debes seguir.

Si todavía no tienes tu mandala personal, en nuestro centro de coaching en Barcelona podemos ayudarte a componer el guion de tu vida.

 

Si te ha gustado este post sobre  «Mandala personal: una herramienta para reflexionar acerca de nuestro futuro»seguramente te interesará…

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: