fbpx
Los beneficios del mindfulness o atención plena a nivel personal y empresarial
1088
post-template-default,single,single-post,postid-1088,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-25.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

Los beneficios del mindfulness o atención plena a nivel personal y empresarial

Aunque sea una técnica novedosa en el mundo occidental y muchos lo vean como una simple moda, el mindfulness (o atención plena) es un estado mental que se practica desde hace miles de años con el objetivo de alcanzar el camino de la iluminación en el budismo.

En Occidente, hace ya  más de tres décadas que se introdujo esta práctica, adaptada a nuestra cultura, para tratar problemas físicos y psicológicos derivados del estrés.

 

PERO, ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA?

No existe un término con el que podamos traducir de manera exacta el concepto mindfulness al español. Habitualmente nos referimos a él con la expresión “atención plena”, aunque también es común referirse al mindfulness como “plena conciencia”, “presencia mental” “conciencia abierta”, etc.

En esencia, se trata de la capacidad humana de poder estar en el presente y de «recordarnos» estar en el presente. Es decir, consiste en aprender a estar en el aquí y ahora de manera constante sin perdernos en mil pensamientos.

Las personas tendemos a creer que controlamos nuestra atención. Sin embargo, habitualmente nos dejamos llevar por pensamientos acerca del futuro o del pasado y nos perdemos lo que sucede en el presente.

Un ejemplo frecuente de ello es que cuando estamos viviendo una experiencia agradable, nuestro pensamiento se va hacia el futuro deseando que continúe. Si estamos experimentando algo desagradable, nos centramos en nuestro deseo de que desaparezca.

El mindfulness coaching nos ayuda a conectar con el presente, a reconocer lo que está sucediendo en el mismo instante en el que está sucediendo y a aceptar el fluir de la experiencia. Esto nos evita sufrimientos añadidos, sobre todo en situaciones desagradables. El objetivo es dejar de sufrir por el pasado y de preocuparse por el futuro.

 

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDE APORTAR ESTA TÉCNICA APLIACADA AL COACHING?

Los beneficios de este tipo de meditación han sido estudiados y probados científicamente como una forma efectiva para reducir el estrés y sus síntomas y como forma de mejorar el bienestar general de la persona. Por ese motivo, el mindfulness se está integrando en la medicina y la psicología occidentales.

Tener conciencia de nuestra realidad en el momento presente nos ayuda a trabajar eficazmente el estrés, el dolor, la enfermedad, la pérdida y cualquier otra situación que suponga un reto en nuestra vida.

El Mindfulness coaching también se está llevando a cabo con gran éxito a la empresa, ya que se ha demostrado que los empleados felices tienen una mayor productividad, mejor rendimiento y menos bajas laborales.

En nuestro centro CTG Coaching enseñamos a desarrollar esta técnica como parte de las sesiones de coaching por sus enormes beneficios tanto a nivel personal como profesional o empresarial,  así que si estás interesado en vivir constantemente del momento y aprovechar los beneficios que esto te puede aportar en términos de estrés y bienestar en general, contacta con nuestro centro de Coaching en Barcelona y te asesoraremos sobre como y cuando empezar con la técnica mindfulness.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: