fbpx
La comunicación no verbal - CTG Coaching Barcelona
1027
post-template-default,single,single-post,postid-1027,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive
 

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal es tan o más importante que la comunicación verbal. Y es que a través de los gestos podemos decir muchísimas cosas que a veces no somos capaces de transmitir con las palabras. ¿Sabes cuáles son los gestos básicos y cómo interpretarlos? Te explicamos cómo entender la comunicación no verbal y mejorar la tuya.

La comunicación no verbal: estado de ánimo y actitud

A pesar que la comunicación no verbal es muy antigua, no ha sido hasta hace unas décadas cuando se ha comenzado a estudiar a fondo. Según apuntan los expertos, el componente verbal, las palabras, se utilizan para transmitir información, mientras que la comunicación no verbal expresa estados de ánimo o actitudes personales. Los porcentajes hablan por sí solos. El investigador Albert Mehrabian analizó una conversación entre dos personas y llegó a la conclusión que los componentes de la comunicación no verbal suponía el 65% de la conversación, mientras que la verbal ocupaba el 35% restante.

Existen muchos gestos que son comunes a todos los países, como por ejemplo, los básicos: mover la cabeza para negar o afirmar, encogerse de hombros, fruncir el ceño…todos entendemos qué quieren decir y sabemos interpretarlos. En muchas ocasiones, el mismo cuerpo nos delata cuando los gestos no corresponden con la información que transmitimos, es decir, cuando mentimos. Las pupilas, las cejas, la risa…pequeños detalles que hacen que la otra personas pueda advertir que la información no es verdadera.

Los gestos según la cultura

Muchos de los gestos que utilizamos en cualquier contexto vienen condicionados por nuestro entorno. La cultura, la educación, el entorno familiar,…todos estos aspectos condicionan nuestra comunicación no verbal. Podemos poner un ejemplo muy ilustrativo: el signo OK. Según explican los expertos, su origen es una deformación de la expresión all correct a oll correct, que la prensa americana comenzó a utilizar en el siglo XIX. En otros países dicen que es el opuesto al significado de KO o knock out y en otros hace referencia a la homosexualidad.

Las distancias son muy importantes cuando se establece una comunicación cara a cara y a veces es desagradable que sobrepasen nuestra “zona íntima”, como establece el estudioso Allan Pease. Dice que esta zona íntima es de hasta 50cm de distancia y es donde pueden acercarse personas más allegadas como familia, pareja o amigos íntimos. También habla de la zona personal, de hasta 125cm (reuniones y ambiente laboral) y zona social, hasta los 2 o 3 metros y la establecemos con personas ajenas a nuestro entorno. En el caso de la distancia, también entra en juego el factor cultural y sobre todo el entorno social en el que nos movemos.  Si quieres mejorar tus habilidades comunicativas en el terreno no verbal, siempre puedes acudir a un programa de coaching personal para que te den las herramientas necesarias. 

 

Artículos Anteriores:

Coaching de equipos

Qué es el coaching

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: