fbpx
Entrevista Coach Barcelona Carmen Terrasa | CTG Coaching
1524
post-template-default,single,single-post,postid-1524,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Entrevista a nuestra Coach Carmen Terrasa en el programa “Buena Vida” de Cadena Ser

En el programa “Buena Vida” de la Cadena Ser del pasado 24 de diciembre, día de nochebuena e inicio de la Navidad, Marta Nebot entrevistó a Carmen Terrasa, nuestra Coach en CTG Coaching, para hablar sobre si gusta o no gusta la Navidad, planteando las siguientes preguntas.

¿Qué pasa si la navidad nos pone triste? o este año la Navidad “me ha cogido” triste o tenemos a alguien triste cerca. También para tratar sobre el asunto de las perdidas de personas queridas o ausentes durante estas fechas. ¿Qué hacemos? ¿Qué soluciones tenemos?

La entrevista se hizo también a la psicologa Elisa Múgica y las preguntas que se plantearon a la Coach, de nuestro Centro de Coaching en Barcelona, Carmen Terrasa, fueron las siguientes:

 

¿Qué es la tristeza? y ¿Qué hacemos con la tristeza?

Lo principal es, no sentirse culpable por estar triste, porque si ya comienzas con la culpabilidad es algo que se va retroalimentando dentro de ti y es todavía peor.

 

Entonces, ¿hay que asumir, que uno está triste?

Si estas triste, estas triste, ¿Porque hay que estar contento el día 24? Si justo el día 23 has tenido una mala noticia o esa misma mañana. Es un poco incoherente, por eso, a veces, la Navidad, es una época de conflicto. Yo creo que todo el mundo tiene que sentirse con derecho, lo único es que luego, esta noche, todos vamos a estar en reuniones familiares, o con tu pareja, o con tus hijos y como para todo el mundo, es una época en la que hay que estar más feliz, pues deberiamos entender que hay que respetar que otra persona quiera disfrutarlo con una mayor felicidad. Entonces, si que se puede tener en cuenta que, la Navidad es un periodo de tiempo de horas o días, no es un periodo del tiempo en el que tengas que estar haciendo un sobresfuerzo durante un mes entero. Tambíen creo que es importante hacer una reflexión sobre qué puedo encontrar de positivo en esta reunión familiar y agarrarte a eso. A lo mejor, hay alguien que me apetece ver o hablar, pues voy a arrimarme más a esa persona.

 

Entonces, Carmen, lo malo no es estar triste, sino qué se hace con eso.

Exacto, es el tema de como se gestiona la emoción, como se gestiona esa tristeza. Se trata de buscar lo positivo de la experienca que vaya a ocurrir, porque si nosotros estamos, es decir, si de un principio nos sentimos culpables y además, ya vamos renegando de la Navidad, tenemos que cortar con este tipo de mecanismo de pensamiento.

Hay que asumir que la Navidad es una realidad, acepto que viene nochebuena, navidad, estas fechas tan señaladas, aunque a mi no me gusten, acepto que hay que pasarlas y pasarlas lo mejor posible.

 

¿Y si lo que te pone triste es echar de menos a alguien que ya no está? ¿Cómo se combate esto?

Yo pienso que en estos casos, por ejemplo, si echas de menos a alguien y hay alguien con lo que puedas hablar de ello en esa reunión familiar, lo mejor es hablarlo. No se trata de centrar la reunión en un debate sobre esa persona que no está, pero si por ejemplo, brindar por esa persona que ya no nos acompaña o nos gustaria que estuviera aquí, es decir, de alguna manera, “sacarlo” hacia afuera.

 

Osea que lo dañino seria no nombrarlo, ¿no? Es más sano, hablar de esa persona, o que se brinde por ella directamente, ¿no?.

Desde mi punto de vista, totalmente, porque si tu ahora, estás triste, no te gusta la navidad y además haces el sobreesfuerzo de no nombrar una persona que posiblemente es importante para toda la gente con la que estás reunida, es como una locura, la depresión y la tensión va aumentando por minutos y sales de allí con el pensamiento de “no quiero volver a pasar estas fechas dentro de 365 días”. Todo tiene que ser más natural. La Navidad son unas fechas bonitas, pero hay muchas navidades a lo largo de una vida y algunas serán maravillosas, otras serán normales y otras serán horribles. Por todos los acontecimientos que hayan podido pasar.

Se trata de aprender a gestionarlo todo junto de la mejor manera posible.

 

Y aquí todo el programa, incluyendo la entrevista a nuestra Coach.

http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000004847829/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: