fbpx
El porqué de las vacaciones y lo más importante, vacaciones de calidad
1125
post-template-default,single,single-post,postid-1125,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

El porqué de las vacaciones y lo más importante, disfrutar de unas vacaciones de calidad

En estas fechas es muy probable que estés pensando en las vacaciones, una pausa necesaria para reponerte del estrés diario. Pero, ¿tus vacaciones son de calidad o vuelves a la rutina peor de lo que te marchaste? Te explicamos a continuación el sentido de unas verdaderas vacaciones.

EL POR QUÉ DE NECESITAR VACACIONES

El estilo de vida de la sociedad occidental, en especial en las ciudades, es estresante. Vivimos en un mundo altamente competitivo donde hay que ser los más eficaces, los más guapos, los más inteligentes. Este nivel de exigencia sumado a factores personales, tales como problemas laborales o familiares y la conciliación que ello supone, de salud, financieros, etc.,  nos produce un estrés que, si alcanza niveles muy elevados puede desencadenar en un trastorno de ansiedad, además de síntomas físicos (fatiga, molestias digestivas, dolores musculares, alteraciones dermatológicas, problemas cardiovasculares, etc.) y psíquicos (insomnio, dificultad para concentrarse, temor, irritabilidad…).

La mayor parte de las veces este tipo de síntomas se tratan mediante psicofármacos, pero estas somatizaciones fruto del estrés, se pueden aliviar con herramientas alternativas como por ejemplo con un coach personal con quien podemos adquirir las habilidades necesarias para afrontar el día a día de forma eficiente y positiva, y como no, una buena herramienta, sería a través de unas vacaciones que nos ayuden a desconectar. De esta forma evitaremos el uso innecesario de psicofármacos.

Las vacaciones son necesarias para romper con la rutina, descansar lo suficiente, hacer ejercicio, realizar actividades placenteras y relacionarnos con las personas de nuestro entorno dejando un poco de lado las tecnologías.

 

¿CÓMO SON UNAS VACACIONES DE CALIDAD?

Como término medio las personas necesitamos al menos una semana para liberarse del estrés acumulado y recuperar el bienestar físico y emocional. En cualquier caso, lo importante no es la duración de las vacaciones sino la calidad de ese tiempo.

Las vacaciones son importantes para la salud física y mental, siempre y cuando no caigamos en el error de tratar de hacer más cosas de las razonables y, como consecuencia, acaben convirtiéndose en otra fuente de estrés.

Precisamente nuestro nivel de autoexigencia muchas veces nos crea falsas obligaciones como tener que hacer viajes para visitar un sinfín de lugares o una agenda repleta de actividades. Las vacaciones deben servir para hacer un alto en el camino, descansar y desconectar. Si queremos hacer turismo, lo mejor es dividir el tiempo de vacaciones en dos: en la primera mitad, viajamos y en la segunda, descansamos y nos reponemos. Es la única forma posible de recargar energía y prepararnos para la vuelta.

Muchas veces son más eficaces las pequeñas escapadas repartidas al lo largo del año que un mes seguido de vacaciones. Cuanto más largo es el periodo que pasamos de vacaciones más dificultosa es la adaptación a la vuelta, aunque depende en gran medida de la capacidad de adaptación de cada persona.

Si eres una de esas personas que se reincorpora al trabajo con la sensación de necesitar ya unas vacaciones, quizá no has sabido descansar y desconectar o quizá necesitas aprender a controlar tu estrés diario. Recuerda que en CTG Coaching tienes un coaching en Barcelona que te puede ayudar a liberarte de las preocupaciones y a vivir la vida plenamente y si quieres, ayudarte a plantear correctamente tus próximas vacaciones.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: