fbpx
¿Cómo diseñar un plan de acción para conseguir tus propósitos personales y laborales a través del Coaching?| CTG Coaching
1552
post-template-default,single,single-post,postid-1552,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Cómo diseñar un plan de acción para conseguir tus propósitos personales y laborales a través del Coaching?

El plan de acción es la tercera y última etapa de la estrategia que habitualmente se sigue en las sesiones de coaching para aprender a superar bloqueos mentales que nos impiden alcanzar nuestras metas profesionales o personales.

Tanto en el coaching personal como en el coaching ejecutivo, el primer paso para superar estos bloqueos es definir una meta realista y medible. Es lo que en marketing se conoce como objetivo SMART (eSpecífico, Medible, Alcanzable, Realista y acotado en el Tiempo). Una vez que conocemos nuestra meta, debemos analizar qué factores nos impiden avanzar para alcanzarla.

El tercer paso es la puesta en marcha del plan de acción.

¿EN QUÉ CONSISTE UN PLAN DE ACCIÓN?

Un plan de acción consiste en detallar tareas específicas con fechas límite para conseguir un objetivo a nivel personal o laboral. Cada meta debe tener su propio plan de acción. Siempre resulta más aconsejable tener pequeños objetivos que nos lleven hacia la meta final. De esta forma podremos ser conscientes de los logros y no perderemos la motivación.

La planificación es un elemento esencial que se trabaja en el coaching personal y en el coaching ejecutivo. No obstante, conviene tener presente que el plan de acción no es estático. Es una hoja de ruta que hay que ir revisando conforme se avanza, ya que es posible que por el camino haya que realizar algún cambio o mejora.

¿CÓMO SE DISEÑA UN PLAN DE ACCIÓN?

Al igual que las personas tienen diferentes metas personales o profesionales, la forma de abordarlas también es distinta en cada caso. En nuestro centro de coaching en Barcelona ayudamos a diseñar el plan de acción a medida de los intereses y objetivos de cada clientes.

Aunque no existen reglas estrictas, una buena forma de diseñar un plan de acción sería tal como explicamos a continuación.

  1. Representar el plan de acción

Resulta conveniente visualizar nuestro plan de acción de forma gráfica porque esto nos ayuda a hacernos una idea del camino que hay que recorrer con todas sus etapas.

Una manera sencilla consiste en trazar una línea de tiempo cuyo punto de partida sea el momento presente y con un punto final, que será la meta alcanzada. De esta forma, podemos imaginar nuestro plan de acción como una distancia a recorrer.

 

  1. Describir las escalas en el camino

Una vez que hemos representado nuestro plan de acción en forma de línea con un comienzo y un final, podemos establecer cuáles son los pasos necesarios. Es importante visualizar nuestro objetivo ya alcanzado y experimentar cómo nos sentimos.

Una de las formas de concretar los pasos es partir desde el objetivo cumplido hacia atrás. En ese caso, tendríamos que preguntarnos qué acción llevamos a cabo inmediatamente antes de llegar al objetivo y anotarla. Repetimos este proceso dando pasos hacia atrás hasta llegar al momento presente.

Los pasos deben ser siempre precisos y descritos en presente, en primera persona y evitando cargas emocionales negativas. Además, cada paso debe tener un plazo de tiempo realista.

 

  1. Tomar perspectiva de nuestro plan

La objetividad es necesaria para diseñar un plan de acción que funcione. Por tanto, una vez que hayamos diseñado nuestra hoja de ruta tendremos que evaluar los pasos de forma crítica.

De esta forma, si observamos que falta algún paso importante, que sobra alguno innecesario o que preferimos cambiar el orden de alguna de las escalas de nuestro viaje, estaremos a tiempo de hacerlo.

Con este sencillo esquema tendremos siempre a mano nuestro objetivo plan de acción fragmentado en etapas más fáciles de alcanzar. Ya solo tenemos que comenzar nuestra andadura de crecimiento personal o profesional.

 

Si te ha gustado este post sobre “¿Cómo diseñar un plan de acción para conseguir tus propósitos personales y laborales a través del Coaching?”, seguramente te interesará….

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: