fbpx
¿Conoces las diferencias entre consultoría, mentoring y coaching?| CTG Coaching
2915
post-template-default,single,single-post,postid-2915,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive
 

¿Conoces las diferencias entre consultoría, mentoring y coaching?

¿Conoces las diferencias entre consultoría, mentoring y coaching?

¿Necesitas definir un plan de acción que te ayude a lograr tus metas personales o profesionales? Si estás buscando un experto que te guíe en tu camino, quizá te preguntes si necesitas sesiones de coaching, mentoring o consultoría.

Estos tres términos pueden generar cierta confusión porque, en cierto modo, hacen referencia a procesos que tienen aspectos en común. Sin embargo, no son lo mismo.

Hoy trataremos de explicar en qué consiste cada uno de ellos.

¿QUÉ ES EL MENTORING?

El mentoring es una forma de asesoramiento que se centra en un campo concreto, generalmente profesional. El mentor suele ser una persona con amplios conocimientos en un tema. Dada su formación y experiencia, puede orientar a personas que están comenzando su carrera profesional sobre los pasos adecuados para convertirse en experto en ese ámbito.

Por tanto, el mentoring consiste en una labor de orientación y de resolución de dudas.

 

¿QUÉ ES LA CONSULTORÍA?

La consultoría es un servicio que se contrata para solucionar los problemas que un profesional o una empresa puedan tener en un área concreta, por ejemplo, si no se alcanza el nivel de ventas esperado.

Este tipo de servicio puede consistir en asesoramiento sin más o en la puesta en marcha de las acciones recomendadas. El consultor es experto en el campo sobre el que asesora que aporta una visión objetiva e imparcial, así como nuevas ideas para conseguir los objetivos propuestos.

 

¿QUÉ ES EL COACHING?

El coaching es un conjunto de técnicas para ayudar a las personas a alcanzar sus metas. Las sesiones de coaching se pueden trabajar de manera individual o grupal, dependiendo del objetivo que se busque.

A nivel empresarial, el coaching se suele emplear para conseguir que el equipo de trabajo aprenda a comunicarse, motivarse y resolver conflictos. El coaching personal es similar, pero se centra en aspectos cotidianos que limitan nuestra capacidad de acción en diferentes áreas de nuestra vida.

La labor de un coach no es decir qué se debe hacer, sino hacer las preguntas adecuadas para que la persona tome conciencia de su forma de reaccionar y tener un enfoque más objetivo ante determinadas situaciones. Este cambio en la manera de interpretar lo que le ocurre, aumentará su capacidad de toma de decisiones y le permitirá establecer un plan de acción que incorpore nuevas opciones para afrontar sus situaciones del día a día y conseguir cualquier objetivo.

Por tanto, el coaching personal no requiere de un experto en un sector concreto, como ocurre con la consultoría y el mentoring.

Ahora que conoces las diferencias consultoría, mentoría y coaching, ya tendrás claro qué tipo de orientación necesitas a nivel personal o laboral.

En nuestro centro de coaching en Barcelona trabajamos con profesionales de diferentes esferas para ayudarles a tener otro punto de vista del camino hacia sus metas.

 

Si te ha gustado este post sobre «¿Conoces las diferencias entre consultoría, mentoring y coaching?» seguramente te interesará…

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: