fbpx
Cómo el coaching puede ayudarte a afrontar tus temores| CTG Coaching
1625
post-template-default,single,single-post,postid-1625,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Cómo el coaching puede ayudarte a afrontar tus temores

Cómo el coaching puede ayudarte a afrontar tus temores

El miedo es una emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente que amenaza nuestro bienestar físico o psíquico. Este sentimiento es instintivo y es lo que permite la supervivencia de las especies.

El problema surge en la sociedad actual, en la que, la mayoría de veces, sentimos miedos irracionales, es decir, que no están ocasionados por amenazas reales.

Las ideas negativas tienen origen en algún temor que nos impide salir de nuestra zona de confort, que nos domina y que nos impide actuar. En las sesiones de coaching personal se trabaja para conocer los motivos por los que la persona siente miedo y, a partir de ahí, modificar los pensamientos limitantes que los provocan.

Las personas pueden tener cuatro tipos de temores: al fracaso, a la vergüenza, al rechazo y al triunfo, aunque este último pueda resultar paradójico.

  • Miedo al fracaso. Es la preocupación excesiva por no cumplir las expectativas de los demás o por no considerarse lo suficientemente bueno para algún cometido.
  • Miedo a la vergüenza. Es el pensamiento que nos hace sentir inútiles o ridículos.
  • Miedo al rechazo. Todos queremos ser amados pero un excesivo miedo al rechazo puede hacer que nos sintamos obligados a agradar a los demás en todas las circunstancias.
  • Miedo al triunfo. Muchas personas perciben el éxito como una amenaza que les puede llevar a ser envidiados y a sentirse aislados.

 

El desbloqueo de esos miedos irracionales es uno de los aspectos que se tratan en las sesiones de coaching. La forma de abordarlos puede variar pero el objetivo es siempre el mismo. En nuestro centro de coaching en Barcelona trabajamos con las personas para ayudarles a afrontar el miedo y que este deje de ser un impedimento para alcanzar sus metas.

En líneas generales, el coaching personal es un proceso de acompañamiento en el que la persona analiza sus preocupaciones y su origen. A partir de ahí elaboramos un plan de acción para vencer los pensamientos negativos.

Una de las formas de trabajar consiste en elaborar un listado con las preocupaciones de la persona para analizar qué tipo de miedo se esconde detrás: al rechazo, al fracaso, a la vergüenza o al triunfo.

Al finalizar el análisis de los miedos es más fácil observar que todos se resumen un miedo único que subyace bajo todas nuestras preocupaciones. Una vez identificado este miedo nuclear se puede empezar a trabajar con él.

Las preguntas del tipo: ¿qué pensamiento o emoción ha originado este miedo?, ¿en qué contexto se ha desencadenado?, ¿qué recuerdos están relacionados con él?, ¿en qué zona del cuerpo se siente?

En la historia personal de cada uno existe un momento en el que se originó el temor, por lo general, durante la infancia. Cuando se localiza ese momento, mediante las sesiones de coaching se elabora un plan de acción para desmontar los pensamientos erróneos que conducen a repetir un ciclo de preocupaciones que nos impiden salir de nuestro círculo.

Finalmente, la persona consigue eliminar obstáculos, afrontar la vida de forma positiva y trabajar por alcanzar sus metas.

 

Si te ha gustado este post sobre”Cómo el coaching puede ayudarte a afrontar tus temores”, seguramente te interesará…

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: