fbpx
Coaching personal: cómo una matriz DAFO puede ayudarte a nivel personal| CTG Coaching
1692
post-template-default,single,single-post,postid-1692,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Coaching personal: cómo una matriz DAFO puede ayudarte a nivel personal

Coaching personal: cómo una matriz DAFO puede ayudarte a nivel personal

El coaching personal es una disciplina que se centra en el desarrollo del individuo. Durante las sesiones de coaching, el profesional crea un espacio de conversación en el que se definen las metas personales y se diseña un plan de acción que facilite su consecución. 

Muchas veces, las dificultades para alcanzar los objetivos tienen su base en pensamientos limitantes e inseguridades que nos impiden avanzar. Una de las técnicas más eficaces para conocernos a nosotros mismos y reconocer nuestros puntos fuertes es el análisis DAFO.

 

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DAFO?

 

El análisis DAFO es una herramienta muy utilizada en el ámbito empresarial para ahondar en las características internas de las organizaciones, su situación respecto al mercado y sus competidores. Esta técnica también se emplea en el coaching personal con excelentes resultados.

El nombre de esta herramienta está formado por siglas que abordan diferentes aspectos de la realidad empresarial o personal:

 

D: Debilidades

A: Amenazas

F: Fortalezas

O: Oportunidades

 

Veamos en qué consiste cada una de ellas.

 

Debilidades

En este apartado debes crear un listado con las limitaciones, bloqueos o miedos que te impiden avanzar hacia tus metas. Visualizar tus puntos débiles es la mejor forma de empezar a afrontarlos.

 

Amenazas

Las amenazas son impedimentos que pueden aparecer en el camino hacia tus objetivos. En este caso no hablamos de limitaciones internas sino de circunstancias externas que prevés que puedan surgir. Aunque no dependen directamente de ti, conviene diseñar una estrategia para hacerles frente.

 

Fortalezas

Las fortalezas son tus puntos fuertes, todo aquello que tienes a tu favor para alcanzar tus metas. En este listado debes incluir conocimientos, capacidades, contactos, experiencias… Cualquier aspecto que te pueda ayudar a lograr tus objetivos y a minimizar tus debilidades.

 

Oportunidades

Las oportunidades son todos los aspectos favorables de los que te puedes beneficiar para lograr tus metas. Aunque son elementos externos, debes aprender a aprovecharlos para contrarrestar las amenazas.

Durante las sesiones de coaching, el profesional te planteará preguntas como estas que te ayudarán a elaborar tu DAFO personal:

 

¿Qué te bloquea?

¿Qué te impide avanzar?

¿Qué pensamientos limitantes te lo impiden?

¿Qué obstáculos pueden aparecer en tu camino?

¿Qué recursos tienes para lograr tu objetivo?

¿Cómo te puede ayudar tu experiencia?

¿Qué actividades se te dan bien?

¿Qué conocimientos te faltan?

 

La lista debe ser exhaustiva y objetiva. Te puede ayudar preguntar a personas de tu entorno que te conozcan bien. La finalidad es que tomes consciencia de tus recursos para reforzar tu autoestima y desechar tus pensamientos limitantes. 

Si tienes un objetivo y no sabes cómo liberarte de todo lo que te bloquea, consulta con nuestro centro de coaching en Barcelona. Juntos trabajaremos en un plan de acción para que puedas alcanzar tus metas.

 

Si te ha gustado este post sobre» Coaching personal: cómo una matriz DAFO puede ayudarte a nivel personal», seguramente te interesará…

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: