fbpx
Coaching de equipos - CTG Coaching
1025
post-template-default,single,single-post,postid-1025,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Coaching de equipos

El coaching es una tendencia que cada vez está más consolidada. Uno de los ámbitos en los que más éxito ha tenido esta metodología es el empresarial. En este campo, el coaching ayuda a cada uno de los miembros del equipo a mejorar sus habilidades y capacidades individuales, que luego repercutirá en el trabajo colectivo. No obstante, se está dando una nueva tendencia en el coaching empresarial muy efectiva: el trabajo colectivo, el trabajo en equipo.

¿Qué es el coaching de equipos?

Este trabajo conjunto de todos los miembros de un grupo también se conoce como coaching de equipos y tiene como objetivo trabajar aquellos aspectos que fomentan la cooperación entre integrantes. Así se pueden optimizar sus relaciones, sus procesos de trabajo y sus valores.

El coaching de equipos es un proceso diseñado para que entre todos construyan una filosofía de trabajo, la definan, la desarrollen y la lleven a la práctica. Según explica el experto en esta metodología Alain Cardon, el coaching de equipos “es mucho más que la suma de los procesos individuales aplicados en un contexto colectivo”.

Hay que tener en cuenta que el coaching de equipos no es la suma de las acciones de cada integrante, es la unión del conjunto. En el caso del coaching de equipos, el coach acompaña al grupo y les ayuda a evolucionar y a buscar resultados colectivos. No obstante, coaching individual y de equipos son complementarios.

Es conveniente acudir al coaching de equipos cuando la empresa no se alcanzan los resultados esperados; cuando se produce un cambio en la dirección o de los miembros del equipo; cuando se quiere optimizar la relación entre trabajadores; o cuando la empresa redefine el plan estratégico, por ejemplo.

¿Cuáles son los objetivos del coaching de equipos?

El punto de partida del coaching de equipos es la relación que se establece entre los miembros del equipo. Así, el coach trabajará al máximo el desarrollo del rendimiento del equipo para que el resultado en conjunto supere a la suma de las partes del grupo. Liderazgo, cohesión, comunicación, confianza,…son algunas de las capacidades que se conseguirán aplicando esta metodología.

En este sentido, también es importante recordar cuáles son los objetivos del coaching de equipos, que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Estudiar cómo está construido el equipo.
  • Compartir la filosofía de alineamiento de equipo, es decir, crear conjunto en torno a una misma visión, misión y objetivo.
  • Definir unas “reglas de juego” junto al enfoque de las acciones del equipo para que superen con éxito situaciones adversas.
  • Desarrollar estrategias para resolver conflictos de forma constructiva.

¿Qué Beneficios tiene el coaching de equipos?

Sin duda, el coaching de equipos beneficia todos los agentes implicados en el proceso empresarial, desde directivos hasta clientes pasando por todos los miembros individuales de la organización. Si se practica el coaching de equipos, la organización verá cómo se alinea la visión de la empresa con objetivos y estrategias, cómo se fomenta el liderazgo o cómo se toman decisiones con mucha más agilidad y resolución, entre otras muchas cosas.

Para los trabajadores, formar parte de un proceso de coaching de equipos significará potenciar sus recursos y habilidades, su creatividad, su liderazgo, su comunicación y su autoconfianza. Todo esto se traduce en un mejor desempeño de las labores diarias y mayor satisfacción personal y profesional. Además, se establecerán relaciones más fuertes y sólidas con los clientes.

Artículos Anteriores:

Gestión de la empresa en positivo. El Coaching Ejecutivo

Qué es el coaching

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: