fbpx
Cinco pasos para el trabajo en equipo - Coaching de equipos
1038
post-template-default,single,single-post,postid-1038,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Cinco pasos para el trabajo en equipo

Muchas profesiones requieren de un gran trabajo en equipo para alcanzar los objetivos que se han marcado. De hecho, esta es la tendencia que se está instaurando en prácticamente todas las empresas, sean del tamaño que sean. Y es que la suma de esfuerzos puede dar grandes resultados, si se entiende bien el concepto y se trabaja adecuadamente. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?

 

Equipo vs. Grupo ¿es lo mismo?

Los términos “equipo de trabajo” y “grupo de trabajo” se utilizan muchas veces como sinónimos, pero no quieren decir lo mismo ni implican las mismas responsabilidades y objetivos. Si nos fijamos en un equipo de trabajo:

  • – Todos los miembros responden de forma conjunta ante los resultados. El éxito o el fracaso del proyecto son responsabilidad de todos ellos.
  • – Cada integrante es experto en un área concreta del proyecto y se encarga de realizarla.
  • – Todas las personas del equipo han de trabajar de forma coordinada, por eso han de tener unos “estándares de actuación” o “guías” para responder todos igual.
  • – Están cohesionados. La colaboración entre integrantes es fundamental.
  • – Las jerarquías no están tan marcadas. Existe un jefe o líder que es el que se encarga de la coordinación y el resto son todos iguales.

En un grupo de trabajo, los puntos son un tanto diferentes:

  • – Cada integrante del grupo responde de forma individual.
  • – Los miembros tienen una formación similar y realizan trabajos parecidos.
  • – Cada persona puede funcionar de forma independiente y según sus propias “normas”.
  • – La cohesión no es un requisito indispensable para el buen funcionamiento del grupo.
  • – Las jerarquías están muy marcadas y las categorías laborales muy bien definidas.

 

El éxito del trabajo en equipo

 

Una vez tenemos claro qué define a un equipo de trabajo, es esencial saber cómo sacarle el máximo partido. Si eres el líder de uno de ellos y quieres conseguir resultados extraordinarios, sólo has de tener en cuenta estos cinco puntos:

1. Haz saber a tu equipo cuál es la misión y la meta del proyecto

 La comunicación con todos y cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo es básica. Para comenzar, debes dejarles muy claro cuáles son los objetivos y las metas del proyecto. Además, también es muy importante que les hagas partícipes para que sientan que están dentro del proyecto y que son una pieza fundamental para lograr el éxito. Así conseguirás que se comprometan y aporten lo mejor de todos ellos.

 

2. Cuenta con todo tu equipo para establecer las normas de funcionamiento

Como hemos comentado, los equipos de trabajo han de estar coordinados. Por eso, es fundamental que establezcáis entre todos una metodología de funcionamiento (horario, respuesta en situaciones de crisis, comunicaciones, etc). De esta manera, también conseguirás que surja un sentimiento de cohesión y colaboración.

 

3. Comunícate con ellos y organiza reuniones periódicas

Una manera de fomentar el trabajo en equipo es manteniendo una comunicación fluida con todos los integrantes. Organiza reuniones con una cierta periodicidad para seguir de cerca el proyecto y la manera en que se está llevando a cabo. Estos encuentros también te servirán como foro de comunicación para conocer las sugerencias y los planteamientos de tu equipo. Optimiza el tiempo de las reuniones y prepáralas para que sean realmente fructíferas.

 

4. Mantén un buen feedback

Las reuniones y encuentros con tu equipo te ayudarán a saber si el proyecto va por buen camino o se está realizando el trabajo tal y como se había pactado. Por eso, has de establecer un feedback con todos ellos y reconocer si el proyecto se ha desviado del camino marcado o evoluciona correctamente.

 

5. Reconoce el trabajo de tu equipo y celebra los logros conseguidos

El reconocimiento es uno de los aspectos que más valoran los trabajadores. Así que celebra siempre los buenos resultados y apoya a tu equipo en todo momento. Debes hacerles sentir que estás con ellos y que crees en ellos. Cualquier tipo de reconocimiento es bueno, desde una felicitación verbal hasta una cena o un pequeño desayuno.

 

El liderazgo de equipos es un trabajo que requiere dedicación y esfuerzo. Si además de estos consejos, necesitas un poco más de apoyo para sacar adelante a tu equipo no dudes en recurrir al coaching de equipos. Entre todos alcanzaréis el éxito.

 

 

Artículos Anteriores:

Administra tu tiempo y gana calidad de vida

Comunicación no verbal

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: