fbpx
Adolescencia: ¿por qué es la etapa más difícil y cómo el coaching puede ayudar?| CTG Coaching
3594
post-template-default,single,single-post,postid-3594,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive
 

Adolescencia: ¿por qué es la etapa más difícil y cómo el coaching puede ayudar?

Adolescencia: ¿por qué es la etapa más difícil y cómo el coaching puede ayudar?

La palabra “adolescencia” hace temblar a muchos progenitores. Conforme los hijos cumplen años y se acercan a esa etapa de la vida, parece que ya no conocemos a esos tiernos niños y niñas que nos hacían reír con sus trastadas.

Muchos hogares viven con gran angustia los conflictos que comienzan a surgir: desobediencia, falta de motivación, irritabilidad… El coaching para adolescentes puede ser de gran ayuda para entender y vivir con normalidad los cambios propios de la edad.

Pero, antes, veamos por qué la adolescencia es una etapa tan difícil.

 

¡TENGO UN ADOLESCENTE EN CASA!

La adolescencia es una etapa compleja tanto para los progenitores como para los jóvenes. La familia al completo se enfrenta a situaciones que pueden suponer un auténtico reto.

Los cambios que se producen en los adolescentes son físicos y mentales. Desde el punto de vista de la Psicología, los cambios implican pérdida y con la pérdida se pone en marcha un proceso de duelo.

El duelo que se vive entre la pubertad y la adolescencia está marcado por cinco aspectos:

  • La pérdida del mundo infantil, los juegos y la fantasía
  • Los cambios corporales, que se pueden vivir como demasiado lentos o demasiado rápidos
  • La renuncia a los sueños de la infancia y la toma de contacto con la vida “real”
  • La pérdida de la idealización de los progenitores, que ahora se ven con sus limitaciones y frustraciones
  • La transición hacia una nueva posición en la familia y en la sociedad

Este es el cóctel donde se mezclan nuevas y viejas emociones, conflictos con progenitores y tutores, decisiones conscientes e inconscientes y las presiones familiares y sociales para alcanzar ciertas expectativas.

 

¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LAS SESIONES DE COACHING?

Los adolescentes siguen necesitando compartir sus temores y sus frustraciones con la familia, aunque al mismo tiempo rechazan esta idea porque la identifican con la infancia.

En esta etapa, aparecen otros adultos con los que prefieren identificarse, ya sean profesores, entrenadores u otros familiares. Y, sobre todo, toma más fuerza que nunca la importancia de las amistades. Los colegas se convierten en su mejor mundo, del que no desean despegarse. Esto les lleva a cuestionar horarios, normas y costumbres establecidas en casa.

No podemos olvidar que en esta etapa los adolescentes tienden a refugiarse en su intimidad. Es una forma de ocultar sus inseguridades que los progenitores muchas veces toman como un desprecio o una falta de afecto.

El coaching para adolescentes tiene como objetivo allanar el camino que los jóvenes y sus familias deben recorrer en esta etapa vital. Los profundos cambios físicos, psicológicos y sociales que se producen son un auténtico reto. A esta edad se afrontan dudas existenciales, conflictos de intereses, toma de decisiones importante y las primeras relaciones sexuales, entre otras muchas cosas.

Aunque pueda parecer lo contrario, los hijos e hijas necesitan a sus progenitores. Las sesiones de coaching proporcionan las herramientas para que los jóvenes aprendan a gestionar sus emociones y para que la familia sepa cómo acompañarlos en esta etapa.

Si tienes un adolescente en casa y sientes que no sabes cómo actuar, no esperes. Pide cita en nuestro centro de coaching en Barcelona y os ayudaremos a superar los conflictos propios del momento.

 

Si te ha gustado este post sobre «Adolescencia: ¿por qué es la etapa más difícil y cómo el coaching puede ayudar? » seguramente te interesará…

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: